NOTICIAS

Estado moroso tiene impagos a contratistas

el oroEl Oro: Los 14 municipios de El Oro, la Empresa Pública de El Oro (EMVIAL EP), la Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala “Tripleoro CEM en Liquidación”, entre otras, son solo algunas de las instituciones que mantienen pagos pendientes con los profesionales y contratistas orenses, así lo afirmó Jimmy Orozco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).
El dirigente sostuvo que EMVIAL EP, que está a cargo del Gobierno provincial Autónomo de El Oro, le debe dinero -sin precisar el monto- a unos 20 contratistas, que ejecutaron obras en la autopista “Y” de Corralitos-Tillales, misma que actualmente se encuentra paralizada. “Los profesionales nos sentimos defraudados, la economía está en decadencia y prácticamente no habrán obras este año, siendo los directamente perjudicados nosotros”, resaltó.
Los montos a cancelar son variados, van desde 40 mil a 400 mil dólares. El dirigente relató que se reunió con el prefecto Esteban Quirola, quien prometió que en noviembre del 2015 iba a reconocer los pagos a todos los profesionales, explicando que esto se daría una vez que reciban el dinero de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
“Iba a ver una reunión para marzo, pero hasta la fecha hay respuesta alguna, se lo ha escuchado (al prefecto) por la prensa, por la radio, que informa que van a pagar pero sólo a los profesionales que trabajan en EMVIAL pero nunca menciona del pago a los subcontratistas y proveedores”.
EMVIAL
Este diario intentó dialogar con el gerente de EMVIAL EP, Nécker Ajila, a fin de obtener su versión de los hechos o concretar una entrevista. Sin embargo, Niurka Fernández, asistente de gerencia declaró que por el momento Ajila no estaba brindando entrevistas, a pesar que el prefecto Esteban Quirola manifestó hace poco menos de dos semanas, que la Prefectura es de puertas abiertas para los comunicadores sociales.
Municipios
Orozco ratificó que los 14 municipios de El Oro, tienen pagos pendientes con profesionales de la construcción, por obras viales, alcantarillado, bordillos y aceras, entre otros proyectos.
Se refirió al cabildo de Chilla, que tiene una deuda con el contratista Jaime Lalangui, desde el 30 de octubre del 2007 (9 años) por un monto de 149.103,09 dólares por un proyecto de ampliación del sistema de agua potable para el cantón.
“Ha hecho todos los justificativos, ha presentado oficio tras oficio, pero no hay un organismo en sí que pueda ayudarlo” declaró Orozco. Esto refiriéndose a la Contraloría, que pese a ejecutar auditorías en los municipios, no los obliga a devolver los montos pendientes a los contratistas por concepto de obras.
“La Contraloría tiene que colaborar y ayudarnos a los profesionales porque nosotros somos los que hacemos las obras, incluso en el acta de entrega-recepción dice cuánto se adeuda y eso también debería conocer la Contraloría”, puntualizó el presidente del CICO.
Hizo hincapié que a la mayoría de los GAD´s que les adeudan valores, corresponden a administraciones anteriores, sin embargo, es menester también de los actuales burgomaestres solucionar esta situación, ya sea a través de convenios de pago o incluirlo en su Plan Anual de Inversiones.
Instituciones
Otra de las instituciones que adeuda a contratistas de El Oro, es TripleOro CEM En Liquidación.
Damián Quirola fue el oferente habilitado para el proyecto de instalación de redes de alcantarillado sanitario en la Cdla. Los Sauces y la sustitución de tubería para alcantarillado en las calles Buenavista entre Arízaga y Manuel Serrano, en Machala, por un monto de 69.599 dólares y 44.727 dólares, respectivamente.
Con un anticipo del 60 % que corresponde a 41.759 dólares, la obra inició y fue entregada, sin embargo, TripleOro no canceló el total de los valores, adeudándole 32.990 dólares.
En tanto, el proyecto de la sustitución de tubería en las calles Buenavista entre Arízaga y Manuel Serrano, tuvo un anticipo de 26.836 dólares, más un incremento de 10.854 dólares, faltando 32.858 dólares por cancelar.
“Me deben desde julio del 2015, tenemos el contrato, las actas definitivas de obra, las obras fueron entregadas pero nunca se nos canceló”, detalló Quirola.
En reiteradas ocasiones ha enviado oficios a la directiva de Tripleoro CEM en Liquidación y a Contraloría, pero no ha recibido respuestas positivas.
Más de 64 mil dólares le adeuda esta empresa a Quirola, por lo que está siendo afectado, porque no puede pagar a sus proveedores y trabajadores que contrató para la ejecución de estos trabajos.
Consecuencias
Estos incumplimientos les han traído una serie de problemas a los contratistas, pues además de adeudar a sus proveedores y trabajadores, deben hacer la declaratoria de impuestos al Servicio de Rentas Internas, de valores que ellos no han cobrado, teniendo incluso que poner de su propio bolsillo, para no ser sancionados por parte de la entidad tributaria.
“No hay forma de justificar al SRI todo el dinero que está declarado de parte de las empresas, no podemos”, explicó.
Ante ello, aspiran a que el Servicio de Rentas Internas ejecute acciones y obligue a las instituciones a declarar los verdaderos valores de los proyectos y obras.
Los contratistas afectados han tenido que vender sus vehículos, bienes inmuebles y demás posesiones para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.
Remoción cargo
En caso que las autoridades no consignen los valores, Orozco destacó que existe un artículo en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que los profesionales de la construcción afectados podrían utilizar para que los contratantes cumplan con sus obligaciones.
Esta normativa es la 101.- Retención indebida de pago que menciona “El funcionario o empleado al que incumba el pago de planillas u otras obligaciones de una Entidad Contratante que retenga o retarde indebidamente el pago de los valores correspondientes, en relación al procedimiento de pago establecido en los contratos respectivos, será destituido de su cargo por la autoridad nominadora y sancionado con una multa no menor de 10 salarios básicos unificados, que podrá llegar al diez (10%) por ciento del valor indebidamente retenido, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.
La multa será impuesta observando el procedimiento previsto en la Disposición General Primera de esta Ley. El Instituto Nacional de Contratación Pública vigilará el cumplimiento de esta disposición.
“Si este artículo se empleara, no quedaría alcalde alguno, no quedaría ningún funcionario”, subrayó Jimmy Orozco.
Como ejemplo, citó que el contratista Gilbert Espinoza, afectado por una institución pública que lo contrató para la ejecución de unas obras en Pasaje y no le canceló todos los haberes, presentó este artículo al Servicio de Contratación Pública.
“El SECOP avaló ese documento y entre el alcalde y el funcionario contratante están poniéndose de acuerdo con el contratista para ver cómo se hacen los pagos, así sea en partes”, destacó el dirigente.
Orozco hace un llamado a todos los profesionales afectados para que presenten un oficio al Colegio de Ingenieros Civiles y al Servicio de Contratación Pública para hacer valer el artículo 101 y las autoridades cancelen los pagos aplazados.
Tripleoro CEM en Liquidación Sobre el déficit que la desaparecida Empresa de Agua Potable, alcantarillado y aseo “Tripleoro CEM en Liquidación”, tiene con algunos constructores, Maritza Noboa, liquidadora de la referida entidad, explicó que amparados en la Ley de Compañías, para proceder al pago de acreedores, deben cumplir un orden de prelación, es decir, primero deben cancelar al personal que laboraba en la empresa y después una vez que dispongan de los recursos necesarios, se cancela a acreedores y proveedores.
“Una vez que terminemos de pagar lo que le corresponde al personal de la compañía, la prelación correspondiente significa que debo cancelar pagos a instituciones del Estado, en este caso el IESS y SRI, luego de ello viene recién la parte de los acreedores”, explicó Noboa.
La liquidadora mencionó que ya ha mantenido reuniones con profesionales de la construcción contratados por la empresa para la ejecución de obras en la ciudad, destacando que ya han sido notificados del proceso que TripleOro CEM en Liquidación debe cumplir para posteriormente cancelar los valores pendientes.
“No me puedo saltar el procedimiento de la Ley, tampoco tenemos recursos económicos para poder pagar esas deudas”.
Anunció que con la obtención de recursos por concepto de cobranza a municipios y usuarios, venta de bienes muebles y otros rubros obtenidos, ha permitido en parte cubrir los gastos del proceso de liquidación, actas de finiquito.
“Cuando haya los recursos suficientes, podemos cancelar las deudas, ellos están en todo su derecho de reclamar”, dijo.
Refirió que la empresa tiene valores pendientes con unos 10 contratistas por deudas que bordean los 40, 60 y hasta 120 mil dólares, incluso por obras contratadas previo al traspaso de TripleOro CEM en Liquidación a Aguas Machala EP en agosto del 2015.
Como aliciente para los contratistas afectados, Noboa detalló que existe un juicio coactivo con un municipio, por lo que aspiran ganar este proceso y cancelar una buena parte de los déficits.

Fuente: admin

2016-04-07

Saludos
Calle Macha y el Oro (esquina) - Huaquillas - EL Oro
Cabina: (+593 7 ) 251-1582- Ventas: (+593 7) 251-1582 - Celular: (+593) 990944004
Correo: [email protected]
®2015 - Radio Punto Clave 95.1 - Es parte de tu vida. Todos los derechos reservados